8 comentarios en “los lectores opinan… Deja un comentario

  1. Este libro ha sido un doble regalo porque fue un viaje introspectivo a la naturaleza humana en temas urticantes y decisivos, y también una mirada adicional al estimado ser humano David.

    Fue muy provechoso al ser una mirada multifocal y desde muchos ángulos de los pensamientos y sentimientos de varios personajes. Poco común en el ambiente, en un mundo que se ufana de la empatía pero que no puede ni imaginarse lo que sus vecinos o familiares piensan o sienten. O mejor dicho, no les importa.

    Vivimos con nuestros aciertos y errores, pero mientras vivimos así somos y fundamentalmente queremos que sean nuestras decisiones. El que no navega, no vara, bien dicen los marinos.

    Creo que ese es el desafío de todo ser humano en este viaje de la vida. Decidimos u otros deciden por nosotros.

    Me gusta

  2. A través de una lectura fácil, gracias a capítulos cortos, párrafos breves y frases muy concisas, el autor nos va acercando al momento en que Emil, uno de los dos protagonistas del libro, tiene que decidir. Y esa decisión puede llegar a impactar al lector, un lector que es casi desde el principio del libro, invitado a reflexionar por el narrador.
    El libro te mantiene enganchado desde un principio, pendiente de esa decisión que tiene que tomar Emil, y que sorprendentemente no se sabe cuál es hasta bien pasada la mitad del libro, lo que hace que necesites seguir leyendo para descubrirlo.
    Me ha sorprendido mucho el libro, como ha dicho ya alguien, buen libro para una tarde lluviosa de otoño.
    Enhorabuena David!!!

    Me gusta

  3. Me ha encantado esta novela de caracteres en los que un suceso lo rige todo. Al leerla, y no se por qué, me vino a la mente El Ultimo Encuentro de Sándor Marai. Decidir es una novela fácil de leer e intensa de comprender que a veces evoca el estilo de Javier Marias (y esto para mi es un enorme elogio porque adoro a este escritor cada vez más políticamente incorrecto en su faceta de articulista) por esas disgresiones y reflexiones que extractadas te sale un ensayo a lo Montagne. El excelente retrato psicológico de los personajes sin maniqueísmo y una trama cuidada, que te atrapa desde el inicio, hacen de esta novela una pequeña joya literaria.

    Me gusta

  4. Me ha recordado a la relación de Mefistófeles con Fausto coincidiendo estos días con la
    Ópera. En este caso, un moderno Mefisto en busca de su propia purificacion, para ello no duda en manipular y utilizar las debilidades de su amigo enfrentado a su propia frustración. De vez en cuando, el autor reta de forma osada al
    Lector para que no sea ajeno a la historia y se haga a sí mismo las preguntas claves. Un libro perfecto para las tardes de otoño- ¡Enhorabuena!
    P.G.Anion

    Me gusta

  5. Prometedor comienzo.

    La verdad: «Decidir» sorprende desde la primera página…y favorablemente.
    Frases sencillas y concretas…junto con ideas de fondo más complejas en las que me da la sensación de que el autor nos va desvelando su personalidad.
    Trama fácil de leer que va enganchando poco a poco con personajes interesantes que juegan al despiste…
    En definitiva, una partida de ajedrez en la que hay que decidir mover ficha en alguna dirección.
    Enhorabuena…ahora a por otra historia.
    Fernando (otro buen bebedor de vino)

    Me gusta

  6. «Decidir» es un libro fantástico.
    La trama atrapa, engancha, la estructura es sólida, todo fluye…. Pero, además y sobre todo, como dice mi querido Javier Marías acerca de la función y el impacto de la novela, «más allá de la trama, lo interesante son las posibilidades e ideas que la novela nos inocula y trae a través de sus casos imaginarios, que se nos quedan con mayor nitidez que los sucesos realies y los tenemos más en cuenta».
    Y digo esto porque, más allá de la trama, el lector de «Decidir» se encontrará con un mar de perlas, o de «posibilidades e ideas» como esta:
    «Las cosas bellas nos atraen y las buscamos porque nos consuelan de la certeza de que esto se acabará tarde o temprano. Por eso, los que hemos podido disfrutar de cosas hermosas nos moriremos menos a disgusto. El que no lo ha hecho se irá enfadado, pensando que se ha perdido algo importante y que incluso al final sigue sin saber qué era».

    Libro maravilloso.

    Me gusta

  7. Hay libros que atrapan y no los puedes dejar de leer, ávidamente, hasta que los terminas lo antes posible. Para mí, este libro ha ido más allá, y he intentado alargar su lectura al máximo para disfrutarlo, para meditarlo, ¿qué haría yo si me sucediera algo similar?

    Uno de los mejores libros con los que me he cruzado últimamente. Me gustaría que esta historia no terminara aquí y poder disfrutarla también sobre un escenario en una adaptación teatral.

    Es un placer descubrir autores con tanto potencial, con una primera novela de tanta calidad. Espero que no tarde en escribir otra obra.

    Me gusta

  8. Decidir es una novela fácil, entretenida, interesante. Soy una ávida lectora, sobre todo de thrillers, y, si bien este libro no es un thriller propiamente dicho, ha conseguido cautivarme desde la primera línea. Es increíble cómo el autor con sólo 2 personajes principales y dos escenarios (habitación de hospital y casa) y más bien pocos diálogos hace que te enganches a la historia haciendo que no desees que se acabe nunca (desgraciadamente en mi caso se acabó en 4 días). Es un «must» para todo tipo de lectores. Mi más sincera enhorabuena a este escritor novel. Espero que en el futuro se anime y nos deleite con otra novela así.

    Me gusta

Deja un comentario